Caractéristicas de los recursos multimedia educativos



El uso de recursos multimedia en los materiales educativos, permite al estudiante alcanzar con mayor facilidad el contenido o competencia que el docente ha establecido. Por este motivo, es importante que, como docentes, sepamos sacarle el mayor provecho a esta atractiva herramienta.

Para la creación de estos recursos existen una serie de pautas que deberán ser tomadas en cuenta a la hora de su realización:
  1. Conocer las características de la población a la que va dirigido. (Dispositivos con los que cuentan, comportamiento grupal, entre otros.)
  2. Tener claras las características de la asignatura a trabajar. (Esto permitirá escoger las actividades adecuadas para cada materia.)
  3. La información debe ser comprensible y accesible para todos los estudiantes. 
  4. El recurso tecnológico debe aptarse a los conocimientos y posibilidades técnicas (hardware – software) que tengan los estudiantes. 
  5. Debe ser flexible, permitiendo ser usado en diferentes ambientes de aprendizaje como grupos, individualmente, con estudiantes con necesidades educativas especiales, entre otros.
  6. Diseño reutilizable. Esto permitirá poder ser adaptado, modificado y usado en otros escenarios de aprendizaje, ahorrando tiempo en su creación.
  7. Deber ser multimedia.  Los recursos deben aprovechar las prestaciones multimedia disponibles (audio, texto, video y animación)
  8.  Definir la forma en que se evaluará el recurso. Los estudiantes y encargados deben conocer cómo se les evaluará la adquisión de la competencia.
  9. Tener presente el dispositivo donde accederán al contenido los estudiantes. El contenido debe adecuarse correctamente a cualquier dispositivo en el que se visualice, sin requerir ajustes o adaptaciones extras para los usuarios.
Para saber más sobre este interesante tema, accede al siguiente video:
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario