El uso de recursos multimedia en los materiales
educativos, permite al estudiante alcanzar con mayor facilidad el contenido o competencia
que el docente ha establecido. Por este motivo, es importante que, como
docentes, sepamos sacarle el mayor provecho a esta atractiva herramienta.
Para la creación de estos recursos existen una
serie de pautas que deberán ser tomadas en cuenta a la hora de su realización:
- Conocer las características de la población a la que va dirigido. (Dispositivos con los que cuentan, comportamiento grupal, entre otros.)
- Tener claras las características de la asignatura a trabajar. (Esto permitirá escoger las actividades adecuadas para cada materia.)
- La información debe ser comprensible y accesible para todos los estudiantes.
- El recurso tecnológico debe aptarse a los conocimientos y posibilidades técnicas (hardware – software) que tengan los estudiantes.
- Debe ser flexible, permitiendo ser usado en diferentes ambientes de aprendizaje como grupos, individualmente, con estudiantes con necesidades educativas especiales, entre otros.
- Diseño reutilizable. Esto permitirá poder ser adaptado, modificado y usado en otros escenarios de aprendizaje, ahorrando tiempo en su creación.
- Deber ser multimedia. Los recursos deben aprovechar las prestaciones multimedia disponibles (audio, texto, video y animación)
- Definir la forma en que se evaluará el recurso. Los estudiantes y encargados deben conocer cómo se les evaluará la adquisión de la competencia.
- Tener presente el dispositivo donde accederán al contenido los estudiantes. El contenido debe adecuarse correctamente a cualquier dispositivo en el que se visualice, sin requerir ajustes o adaptaciones extras para los usuarios.
Para saber más sobre este interesante tema, accede al siguiente video:
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